¿Qué tan libres somos?


¿Qué tan libres somos? Es una pregunta que deberíamos formularnos frecuentemente para responderla a conciencia, más ahora cuando nos consideramos tan libres por las batallas que otros llevaron a cabo muchos o pocos años atrás.

A lo largo de la historia, desde que el hombre ha vivido en sociedad, ha existido una búsqueda ardua y comúnmente mortal para obtener la libertad, una libertad cuyo significado siempre ha dependido del contexto en que se encuentre. La libertad de expresión, la libertad de credo, la libertad de ideas, una libertad que además signifique el respeto por los derechos propios y de los demás. Tenemos el privilegio de contar con fuentes que nos narren las luchas anteriores por la libertad, luchas que se han basado en romper con las normas que limitan la paz o que le ofrecen un poder ilimitado a los líderes de esas sociedades en las que han existido semejantes batallas.

Las formaciones sociales se basan tanto en la comunicación como en el orden; existen tres tipos de formaciones sociales, las cuales, sin importar su orden dependen del poder, las cuales son: las sociedades de soberanía, las sociedades de disciplina y las sociedades de control. En las formaciones sociales hay un vínculo estrecho entre el cuerpo y el control y en la medida en que menos evidentes sean los mecanismos de control, estos son más efectivos.

Para comprender aún más las formaciones sociales y las relaciones de poder dentro de estas debemos preguntarnos ¿Cómo son las formas de control del cuerpo? y ¿Qué es lo normal y lo anormal?

Finalmente respondiendo a la pregunta inicial, vale la pena tener en cuenta que las condiciones de vida a las que ahora nos vemos sometidos son muy diferentes a personas de otras generaciones, ahora los ideales para buscar la libertad, si es que se busca, depende del contexto social en que se encuentre el individuo, ¿Sería posible afirmar que hoy somos más libres que las personas de antes?.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la palabra Libertad cuenta con 12 significados; de los cuales resalto el segundo y el quinto, uno de ellos dice "Estado o condición de quien no es esclavo." y el otro dice "Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres." Ahora considero necesario el cuestionarnos además el ¿Por qué buscamos siempre la libertad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario