Narración e Información

"Making movies" en www.flickr.com por brtsergio
Tomado de la Presentación en Clase del Profesor Fernando Mora.

El curso de Narrativas Audiovisuales es una iniciación a la escritura audiovisual.
Hay una gran diferencia entre narrar e informar; informar es presentar datos precisos de la realidad, mientras que narrar es mostrar un suceso como una versión que transcurre en el tiempo, que produce emociones y que dice algo más de la anécdota.

Cuando hablamos de una narración audiovisual, hacemos referencia a una creación de ficción que implica dramatización, de la creación de una historia coherente que cuente con su propia lógica, de ofrecer una versión de un acontecimiento mediante representaciones que cuenten con imágenes y acciones basadas en un guión.

La narración audiovisual debe contar con tres componentes conceptuales importantes:
  1. Logos: Es el conjunto de códigos de lenguaje ya sean verbales o no.
  2. Pathos: Es la situación común en la que los personajes se ven afectados de diferentes formas a partir de la lucha por por un deseo común.
  3. Ethos: Es cuando la fábula trasciende del relato en sí y busca decir algo más de lo que siempre está explícito.

¿Por qué son importantes las acciones en la narración audiovisual? Primero que todo porque comprometen a sus componentes, es decir, compromete a los personajes con los objetos y los espacios. Porque conducen el relato de una situación a otra e incitan al paso de un estado a otro. Finalmente porque tanto los personajes como las acciones mismas persiguen unas intenciones, de ahí se relacionan los "porque" y los "para que", justificando sus comportamientos y esas reacciones desencadenan en nuevas acciones.

Haciendo referencia al tiempo, se debe tener en cuenta que el relato audiovisual crea un suceso en un tiempo ficticio, los guiones y su narración está delimitados por unidades temáticas y temporales, además el tiempo no sólo sirve como información, sino que también puede convertirse en elemento dramático en el tiempo de la acción.

Cuando se trata de la escritura audiovisual, se habla del guión, el cual narra uno o varios sucesos, es un texto escrito que pone en escena el discurso y las acciones de los personajes, la calidad del contenido de una película depende en gran parte de la riqueza del guión y debe tenerse en cuenta también qué tanto se parece a la realidad.

El arte del guión es el arte de:
  • Decir sin decir o dejar algo entre líneas.
  • Crear un punto de vista particular y sugerente.
  • Llevar a cabo cada acción o movimiento hacia el cumplimiento de una intención general y particular.
  • Presentar un problema mediante una trama efectiva y convincente.

En la narración audiovisual hay una estrecha conexión entre el género, el estilo, la trama, la forma, la historia y el tema a representar, este vínculo e entre todos y cada uno de manera general.

La forma y la estructura debe ser: lineal, por episodios, temática, circular y asociativa. Hay varias opciones a elegir en cuanto a la trama de la narración y entre ellas están: el romance, el thriller, la investigación, el viaje, la venganza, el combate, el desastre, entre otros; la trama se puede cubrir entre tres o más actos.

Finalmente hay una serie de pautas narrativas que es recomendable tener en cuenta a la hora de la realización de cualquier narración audiovisual:
  1. ¿Cuál es el tema y cómo será expresado en una narración?
  2. ¿Qué forma dramática adoptará la narrativa?
  3. ¿Cuáles son las historias principales y desde el punto de vista de quién serán relatadas?
  4. ¿Con qué combinación de géneros y estilos se redactará esta narrativa?
  5. ¿Cuál es el tono de la narrativa?
  6. ¿Quiénes son los personajes y qué forma de caracterización recibirán?
  7. ¿Cuáles son los interrogantes activos, dónde se formulan y dónde reciben respuesta?
  8. ¿Qué aportará originalidad a esta narrativa y la distinguirá de otras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario