Narración e Información

"Making movies" en www.flickr.com por brtsergio
Tomado de la Presentación en Clase del Profesor Fernando Mora.

El curso de Narrativas Audiovisuales es una iniciación a la escritura audiovisual.
Hay una gran diferencia entre narrar e informar; informar es presentar datos precisos de la realidad, mientras que narrar es mostrar un suceso como una versión que transcurre en el tiempo, que produce emociones y que dice algo más de la anécdota.

Cuando hablamos de una narración audiovisual, hacemos referencia a una creación de ficción que implica dramatización, de la creación de una historia coherente que cuente con su propia lógica, de ofrecer una versión de un acontecimiento mediante representaciones que cuenten con imágenes y acciones basadas en un guión.

La narración audiovisual debe contar con tres componentes conceptuales importantes:
  1. Logos: Es el conjunto de códigos de lenguaje ya sean verbales o no.
  2. Pathos: Es la situación común en la que los personajes se ven afectados de diferentes formas a partir de la lucha por por un deseo común.
  3. Ethos: Es cuando la fábula trasciende del relato en sí y busca decir algo más de lo que siempre está explícito.

¿Por qué son importantes las acciones en la narración audiovisual? Primero que todo porque comprometen a sus componentes, es decir, compromete a los personajes con los objetos y los espacios. Porque conducen el relato de una situación a otra e incitan al paso de un estado a otro. Finalmente porque tanto los personajes como las acciones mismas persiguen unas intenciones, de ahí se relacionan los "porque" y los "para que", justificando sus comportamientos y esas reacciones desencadenan en nuevas acciones.

Haciendo referencia al tiempo, se debe tener en cuenta que el relato audiovisual crea un suceso en un tiempo ficticio, los guiones y su narración está delimitados por unidades temáticas y temporales, además el tiempo no sólo sirve como información, sino que también puede convertirse en elemento dramático en el tiempo de la acción.

Cuando se trata de la escritura audiovisual, se habla del guión, el cual narra uno o varios sucesos, es un texto escrito que pone en escena el discurso y las acciones de los personajes, la calidad del contenido de una película depende en gran parte de la riqueza del guión y debe tenerse en cuenta también qué tanto se parece a la realidad.

El arte del guión es el arte de:
  • Decir sin decir o dejar algo entre líneas.
  • Crear un punto de vista particular y sugerente.
  • Llevar a cabo cada acción o movimiento hacia el cumplimiento de una intención general y particular.
  • Presentar un problema mediante una trama efectiva y convincente.

En la narración audiovisual hay una estrecha conexión entre el género, el estilo, la trama, la forma, la historia y el tema a representar, este vínculo e entre todos y cada uno de manera general.

La forma y la estructura debe ser: lineal, por episodios, temática, circular y asociativa. Hay varias opciones a elegir en cuanto a la trama de la narración y entre ellas están: el romance, el thriller, la investigación, el viaje, la venganza, el combate, el desastre, entre otros; la trama se puede cubrir entre tres o más actos.

Finalmente hay una serie de pautas narrativas que es recomendable tener en cuenta a la hora de la realización de cualquier narración audiovisual:
  1. ¿Cuál es el tema y cómo será expresado en una narración?
  2. ¿Qué forma dramática adoptará la narrativa?
  3. ¿Cuáles son las historias principales y desde el punto de vista de quién serán relatadas?
  4. ¿Con qué combinación de géneros y estilos se redactará esta narrativa?
  5. ¿Cuál es el tono de la narrativa?
  6. ¿Quiénes son los personajes y qué forma de caracterización recibirán?
  7. ¿Cuáles son los interrogantes activos, dónde se formulan y dónde reciben respuesta?
  8. ¿Qué aportará originalidad a esta narrativa y la distinguirá de otras?

¿Cuántos mundos vivimos y cuántos cuerpos tenemos?

Las formaciones sociales son mucho más efectivas en la medida en que sean menos evidentes los mecanismos de control que en ellas se apliquen.

John Searle nos conduce a tres preguntas fundamentales para comprender el concepto de Formación Social, las cuales son:
  1. ¿Qué es la Sociedad?
  2. ¿Quiénes la conforman?
  3. ¿Para qué sirve?

Cuando se habla de las formaciones sociales se debe tener en cuenta una de las advertencias que hace el autor y es que una sociedad se ve sometida a dos tipos de fenómenos: Unos fenómenos físico químicos y otros fenómenos sociales. Los fenómenos físico químicos desencadenan en sensaciones como el asombro y buscan siempre darle una explicación a los sucesos; mientras que los fenómenos sociales tienen como resultado la sensación de perplejidad y en lugar de encontrar una explicación, más bien se busca la comprensión de los sucesos.

Cuando se habla de mundo se trata del conjunto de hechos brutos que ocurren a lo largo de la vida. Este mundo se encuentra compuesto por los Hechos, los cuales se derivan en Hechos Brutos y en Hechos Institucionales y antes que nada se deben comprender desde el nivel de intervención de las personas en ellos:
  • Hechos Brutos: son aquellos que ocurren sin intervención humana, es un hecho de la naturaleza; por ejemplo el agua, la lluvia, el calor, la nieve.
  • Hechos Institucionales: son los hechos que requieren de la participación de los seres humanos, son la creación de una institución humana; por ejemplo la teoría de que tomar agua es saludable.

El mundo es transparente y por eso facilita la cotidianidad, pero también es obvio; lo cual complejiza el entendimiento y en consecuencia es aproblemático.

En conjunto la realidad social es la agrupación de los hechos brutos y los hechos institucionales.

Para comprender más profundamente las formaciones sociales se hace necesario preguntarnos ¿Qué clase de seres somos los seres humanos? Y la respuesta que obtenemos es que somos un conjunto de partículas físicas y químicas que se componen en un sistema, que se convierte en un sistema de seres vivos con conciencia y por ende tienen una intencionalidad y una capacidad para representarse en objetos y en estados de cosas. Acá por ejemplo los seres humanos encontramos una diferencia significativa respecto al resto de los seres vivos y es que tenemos conciencia de la muerte.

"Somos seres conscientes y deseantes que vivimos en un mundo en que priman los hechos sociales e institucionales y, por lo tanto, somos responsables por la creación de nuestra realidad. "

Es fundamental hacer unas distinciones acerca de los puntos de vista sociales frente a los hechos brutos e institucionales de los que está compuesto el mundo, los puntos de vista son: El punto de vista epistemológico y el ontológico, ambos puntos de vista se derivan en una parte objetiva y en otra subjetiva.
Cuando hablamos del punto de vista epistemológico nos referimos al conocimiento científico de las cosas; la parte objetiva entonces sería decir que María nació en 2 de Febrero, porque podemos demostrarlo con documentos de su registro, y la parte subjetiva sería afirmar que María es bonita, porque no hay un método exacto para demostrarlo, ya que el concepto de belleza depende de cada persona.
Ya al referirnos al punto de vista ontológico, hablamos de lo que es y existe; entonces cuando se trata de la parte objetiva de este punto de vista podríamos decir "Muela", porque es algo que todos conocemos y la parte subjetiva sería tratar del dolor de muela, porque no hay una manera de medirlo con precisión, ya que el dolor no es lo mismo para todas las personas.

Epistemológico/OntológicoObjetivoSubjetivo
ObjetivoJuan murió el 31 de Marzo.La montaña es bella.
SubjetivoAhora tengo dolor de muela.¡Qué bendito dolor!

Además es necesario hacer otra serie de distinciones acerca del mundo y son sus rasgos, ahí es donde surge la pregunta ¿Podría el rasgo existir si no hubiera habido nunca seres humanos y otra clase de seres sintientes? Los rasgos del mundo se componen de los rasgos intrínsecos y de los rasgos relativos al observador. Cuando hablamos del rasgo intrínseco se hace referencia a lo característico y esencial de ese individuo que hace parte de una sociedad, estos rasgos se descomponen en los no intencionales y en los independientes al observador. Los rasgos relativos al observador se derivan en los intencionales y en los que dependen directamente del observador.

Finalmente lo que puede decirse acerca de un objeto es que su existencia depende directamente de la actitud que una sociedad tenga frente a él, que tiene rasgos intrínsecos y también relativos al observador; los rasgos relativos al observador son epistemológicamente subjetivos y ontológicamente objetivos, y para concluir todo depende del sentido que le otorgue la comunidad de oyentes.

Las Formaciones Sociales

Las formaciones sociales dependen directamente del control, el control es un componente esencial de la sociedad. De acuerdo a M. Foucault las maneras de ejercer control es por medio del poder el cual se basa en el cuerpo; hay una relación permanente entre el cuerpo y el control, por eso debemos cuestionarnos ¿Cómo son las formas de control del cuerpo? y para una sociedad ¿Qué es lo normal y lo anormal? Bien sabemos que todo esto depende de la sociedad y la cultura que esta mima lleve adentro para responder las anteriores preguntas.



Recomendaciones:
  1. Historia de la Sexualidad de M. Foucault.
  2. Historia de la Locura de M. Foucault.
  3. Vigilar y Castigar de M. Foucault. (Texto Guía)
  4. La Revolución Francesa en The History Channel.

"Storyline"

Imagen: "Rinoceronte" de Alberto Durero.

"Asombro"

Foto: "Mi Angel Gabriel", www.flickr.com, Vely***


Ojos y Oídos

Ojos y oídos siempre atentos para captar todo lo que suceda a nuestro al rededor y si se es testigo de un acontecimiento se deben tomar datos minuciosos, hay que preguntarlo todo para saberlo todo y así poder contarlo todo.

La verdad es el pilar esencial para el periodismo y es indispensable citar correctamente a las fuentes de las que se obtuvo la información.

Lo que escribimos nos perseguirá por el resto de nuestras vidas, por eso es indispensable ser correctos y reales con lo que deseamos comunicar y mientras más sencilla sea la información, es mejor recibida. No es necesario decorar mucho lo que se describe, la información es más creíble en la medida en que se transmite con precisión.

¿Qué tan libres somos?


¿Qué tan libres somos? Es una pregunta que deberíamos formularnos frecuentemente para responderla a conciencia, más ahora cuando nos consideramos tan libres por las batallas que otros llevaron a cabo muchos o pocos años atrás.

A lo largo de la historia, desde que el hombre ha vivido en sociedad, ha existido una búsqueda ardua y comúnmente mortal para obtener la libertad, una libertad cuyo significado siempre ha dependido del contexto en que se encuentre. La libertad de expresión, la libertad de credo, la libertad de ideas, una libertad que además signifique el respeto por los derechos propios y de los demás. Tenemos el privilegio de contar con fuentes que nos narren las luchas anteriores por la libertad, luchas que se han basado en romper con las normas que limitan la paz o que le ofrecen un poder ilimitado a los líderes de esas sociedades en las que han existido semejantes batallas.

Las formaciones sociales se basan tanto en la comunicación como en el orden; existen tres tipos de formaciones sociales, las cuales, sin importar su orden dependen del poder, las cuales son: las sociedades de soberanía, las sociedades de disciplina y las sociedades de control. En las formaciones sociales hay un vínculo estrecho entre el cuerpo y el control y en la medida en que menos evidentes sean los mecanismos de control, estos son más efectivos.

Para comprender aún más las formaciones sociales y las relaciones de poder dentro de estas debemos preguntarnos ¿Cómo son las formas de control del cuerpo? y ¿Qué es lo normal y lo anormal?

Finalmente respondiendo a la pregunta inicial, vale la pena tener en cuenta que las condiciones de vida a las que ahora nos vemos sometidos son muy diferentes a personas de otras generaciones, ahora los ideales para buscar la libertad, si es que se busca, depende del contexto social en que se encuentre el individuo, ¿Sería posible afirmar que hoy somos más libres que las personas de antes?.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la palabra Libertad cuenta con 12 significados; de los cuales resalto el segundo y el quinto, uno de ellos dice "Estado o condición de quien no es esclavo." y el otro dice "Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres." Ahora considero necesario el cuestionarnos además el ¿Por qué buscamos siempre la libertad?

¿Cómo lo veo?

Pintura: "Horizontes" De Francisco Antorio Cano.

Oscar Wilde dice "La realidad imita al arte", pero ahí es donde debemos preguntarnos ¿Qué es lo real?. Hoy nos vemos sometidos a una elevada saturación de imágenes y con ellas nos llega una "verdad aumentada" permitiendo que el sensacionalismo se apodere de cualquier tipo de información que nos llegue. Sabemos que anteriormente era necesario contar con una imagen, con una fotografía para conocer la realidad, pero ahora nos topamos frente a una pérdida de la originalidad cada vez mayor.

Si yo se crear imágenes, entonces ¿Cómo las veo?. En la actualidad, más que nunca, se hace necesario tener una sensibilidad visual más desarrollada, más selectiva, más compleja para percibir y producir de una manera diferente las imágenes que deseemos proyectar, debemos preguntarnos cosas básicas como ¿Cómo es posible que un color nos sugiera sensaciones diferentes?, ¿Cómo las personas pueden ser sensibles o indiferentes a las imágenes?, ¿Qué se puede lograr con una imagen?, ¿Qué es lo que yo deseo con esa imagen que voy a crear?

La imagen, cualquiera que sea, tiene una capacidad potencial de generar impacto en quien la vea, bien sea positivo o negativo, por eso es que bien se debe tener conciencia de un manejo ético, correcto y responsable de la comunicación; ya que esta se encarga de generar impresiones en la sociedad que la reciba, debido a su alto poder en la sociedad.

Para concluir, además de desarrollar positivamente una sensibilidad visual, también se hace necesario desarrollar una sensibilidad social para luchar contra el ruido comunicativo y la mala información que pueden llegar a transmitir los medios, nos podemos encontrar con un buen ejemplo al que muchos le tiene creen, Homero Simpson, que dice "Si lo dice la tele es porque es verdad".

¡Bienvenidos a Fotografía!

Foto: "El Accidente de la Estación", Montparnasse, 1897, Albuminotipo.

¿Cómo era la humanidad antes de la fotografía?, ¿Cuál es la importancia de la imagen?

Hay una incidencia fuerte de la fotografía en el desarrollo de la humanidad, ha influido tanto en la historia como en la actualidad. Hoy estamos sometidos a una sociedad sobre expuesta a imágenes, a ilustraciones que han logrado convertirse en "El sol de medio día" que es tan fuerte que nos obliga a cerrar los ojos. Los avances tecnológicos tanto en aparatos como en redes sociales nos permiten tener acceso a información que antes era restringida o conocer lugares sin tener que viajar hasta ellos, hay una necesidad latente desde el principio de la humanidad por narrar los sucesos a través de las imágenes para que sean considerados como reales. La fotografía se convirtió entonces en un referente de la identidad cultural, generando conciencia de la importancia de la imagen como elemento fundamental para creer a través de las imágenes.

La Fotografía fue creada por el hombre obedeciendo a su propia necesidad siempre latente de demostrar la realidad a la que está sometido a través de las imágenes, para capturar las atrocidades de la guerra, el progreso en las ciudades, los paisajes encontrados en diferentes partes del mundo, exhibir cosas extraordinarias, entre otras razones.

La relevancia que le ha dado el hombre a su necesidad de narrar con imágenes su realidad se puede notar a lo largo de la historia partiendo de las pinturas rupestres encontradas en La Cueva de Altamira en España y en La Cueva Lacaux en Francia; las imágenes son entonces desde un principio una herramienta útil para representar las actividades y rituales propios de una sociedad por excelencia. Luego, con el tiempo se notaron variaciones ya mejoradas como la pintura, la fotografía y el cine; velando por mostrarle al resto del mundo inicialmente sucesos reales y luego se le añadió imaginación y ficción al conjunto de imágenes expuestas a los demás, ya con el fin de entretener y no de informar.


La fotografía permitió la idea de un hombre global, un hombre cosmopolita, un hombre que puede conocer al mundo real a través de las imágenes, esta entonces sirve como muestra de la realidad y también como elemento de documentación de la historia desde su existencia.

Recomendaciones:
Temas Pendientes por Desarrollar:
  1. Cine, su historia.
  2. La Cámara Oscura o Cámara Estenopeica.
  3. Photoshop.
  4. Reflexión de la estética fotográfica.

L'hotel Ville, de Robert Doiseau.


¡Esta es una de las fotografías que más me gustan! Espero la disfruten tanto como yo.

Mi primera semana de Clases

Mi nombre es Laura Andrea Salazar, soy una nueva estudiante de Comunicación Social en la universidad EAFIT, hice transferencia interna desde la carrera de Administración de Negocios y hasta ahora puedo decir que me siento orgullosa y tranquila con mi decisión, también debo reconocer que me siento en la responsabilidad de aprovechar cada vez más la educación a la que tengo acceso.


Mi propósito desde que decidí transferirme a esta carrera era crear un blog para alimentarlo con los conocimientos que adquiera a medida que veo las clases de cada una de mis materias; todo esto con el fin de facilitarme el acceso a los temas, hacer críticas a lo que vea necesario y también para ejercitarme en la escritura.


Ahora curso mi primera semana de clases en esta carrera; tanto las materias como los profesores prometen ser interesantes, la institución brinda espacios muy bien adecuados para la enseñanza, espero que los cursos además de apasionantes y enriquecedores, también me pueda encontrar con docentes realmente exigentes, con un buen criterio tanto para transmitir su conocimiento como para evaluar, que sean personas con carácter y que no se dejen morder los dedos de personas inescrupulosas.


Finalmente puedo decir que tengo muy buenas expectativas con esta carrera y hasta ahora la dicha de encontrarme con algo que me agrade desde la primera clase en lugar de angustiarme me hace sentir motivada a exigirme y a exigir.


¡Estoy tan contenta que ♥ Me siento como en Kinder!